RELACIÓN DE TRIBUNALES Y PARTIDOS JUDICIALES QUE CONDENAN O ABSUELVEN AL ESTADO AL PAGO POR LAS LESIONES CAUSADAS A LOS AGENTES EN ACTO DE SERVICIO, PREVIA DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA DEL CONDENADO.

RELACIÓN DE TRIBUNALES Y PARTIDOS JUDICIALES QUE CONDENAN O ABSUELVEN AL ESTADO AL PAGO POR LAS LESIONES CAUSADAS A LOS AGENTES EN ACTO DE SERVICIO, PREVIA DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA DEL CONDENADO.

Desde whitman Abogados hemos realizado un estudio profundo sobre los Tribunales Superiores de Justicia que consideran que los miembros de los Cuerpos y Seguridad tienen derecho a ser indemnizados por el Estado por las lesiones sufridas en la prestación de servicio (cuando el condenado por esos hechos ha sido declarado en situación de insolvencia) y aquellos otros Tribunales que se posicionan en sentido contrario, tarea que hemos realizado con el objetivo de que los agentes conozcan qué Tribunales están condenando a la administración a abonar a los agentes las lesiones sufridas en actos de servicio y cuáles están desestimando esta justa pretensión de los agentes, con independencia de que todos ellos estén admitiendo el pago de los daños materiales causados (objetos personales dañados en la intervención).

La paradoja de esta situación es que hay Agentes que percibirán dicha indemnización y por el contrario habrá otros que no tendrán derecho a ello tan sólo debido a los criterios que tengan los Tribunales del partido judicial que deba resolver la cuestión.

Para Whitman Abogados no existe duda alguna de que todos los miembros de los Cuerpos y Seguridad del Estado que han sufrido esta situación tienen derecho a ser indemnizados no sólo por los daños materiales, sino también por las lesiones que han sufrido con ocasión de su actuación policial, y lo pensamos así porque consideramos indiscutible que estos supuestos es de aplicación plena el principio  de indemnidad  que  rige  para  los  funcionarios  públicos  cuando  actúan  en  el  ejercicio  de  sus  cargos,  principio que da derecho  a  la consiguiente reparación o restitución “ad integrum” que se deriva del mismo.

Pasamos por lo tanto a relacionar en primer lugar los Tribunales Superiores de Justicia que NO están condenando al Estado a pagar a los Agentes por las lesiones sufridas en actos de servicio y a continuación indicaremos los Tribunales de Justicia que SI están condenando al Estado a pagar a los Agentes por las lesiones sufridas en actos de servicio. Incluimos la fecha de una sentencia dictada por cada Tribunal.

Esperamos que este estudio sirva a los agentes como una herramienta útil para que conozcan quienes pueden iniciar reclamación en vía contencioso-administrativa en reclamación de las lesiones sufridas.

 

RELACIÓN DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA QUE RECHAZAN EL PAGO DE LAS LESIONES CAUSADAS A LOS AGENTES EN ACTOS DE SERVICIO, PREVIA DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA DEL CONDENADO.

 

1º) Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Séptima, SENTENCIA Nº 558/2015 a cinco de octubre de dos mil quince.

2º) Tribunal Superior de Justicia de Gran Canaria. Sala de lo Contencioso. Sección: 1 Nº de Recurso: 207/2013. Sentencia de 27 enero de 2015.

3º)Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, sede Albacete, Sección: 1, Nº de Recurso:473/2011, SENTENCIA: 00284/2014, cinco de mayo de dos mil catorce.

4º) Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Contencioso-administrativo, recurso nº 2078/2011. Sentencia nº 403/2013, de  veinticinco de junio de dos mil trece.

) Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Sala de lo Contencioso administrativo. Sentencia de uno de marzo de dos mil trece.

6º) Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sede Valladolid, sentencia: 00281/2013,  de veinte de febrero de dos mil trece.

7º) Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso-administrativo, sentencia nº 44/2013,  de veintinueve de enero de dos mil trece.-

8º) Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso administrativo, sede A Coruña, sentencia: 00310/2016, de once de mayo de dos mil dieciséis.

9º) Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Sala de lo Contencioso-administrativo con sede en Santa Cruz de Tenerife. Sentencia 21 de marzo de 2016.

RELACIÓN DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA QUE CONDENAN AL ESTADO AL PAGO POR LAS LESIONES CAUSADAS A LOS AGENTES EN ACTOS DE SERVICIO PREVIA DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA DEL CONDENADO.

1º) Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, sede Cáceres. Sala de lo Contencioso-administrativo. Sentencia de uno de Abril de 2016.

) Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, sentencia nº 588/2014, de 24 de julio de 2014.

3º) Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Sección Única Oviedo, Sala de lo Contencioso-administrativo, sentencia nº 00713/2010 de 7 de junio de 2010.

) Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Sentencia 642/2016, de 23 de septiembre de 2016. Unidad procesal de apoyo directo.

5º) Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sala de lo Contencioso. Sede: Sevilla, Sección: 4 Sentencia de 15 de julio de 2016.

6º) Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Sección 7. Nº recurso 3703/1999. Sentencia de 22 de febrero de 2003.

WHITMAN ABOGADOS

www.whitmanabogados.com

Sede Central: Explanada de España nº 2, 1ºdcha. Alicante

965-21-03-07