¿Qué Juzgado de instrucción tiene competencia en los delitos continuados de estafa cometidos vía Internet con concurrencia de fueros diversos?

¿Qué Juzgado de instrucción tiene competencia en los delitos continuados de estafa cometidos vía Internet con concurrencia de fueros diversos?

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en auto de 22 de diciembre de 2016 responde a esta cuestión señalando que “nos  encontramos  con  la  investigación  de  un  delito continuado  de  estafa  cometida  por  Internet,  que  afecta  a  varios  perjudicados,  habiéndose  localizado  a  los presuntos autores que residen en Calasparra (Murcia), y en la oficina del Banco de Sabadell de dicha localidad se  halla  domiciliada  la  cuenta  en  que  se  recibió  el  dinero  de  los  afectados,  siendo  además  el  lugar  desde donde  se  emitió  el  anuncio  engañoso  vía  Internet  y  asimismo  es  en  dicha  localidad  donde  tiene  fijado  el domicilio  la  titular  de  la  cuenta  y  perjudicada Catalina   (afectada  de  una  minusvalía  con  déficit  intelectual del  70%).

Añade el alto Tribunal que “son  numerosos  los  pronunciamientos  de  esta  Sala  en  supuestos  similares  al  que  nos  ocupa,  en los que venimos diciendo que en los delitos continuados de estafa cometidos vía Internet, reconociendo la concurrencia de fueros diversos, se otorga la competencia a favor del juzgado del domicilio del denunciado, de puesta en escena del engaño y del domicilio de las cuentas corrientes en las que se ingresan los importes de las defraudaciones. Por lo expuesto por la facilidad en la investigación de los hechos, acudiendo al fuero subsidiario del art. 15.1 º, 2 º y 3º de la LECrim, corresponde la competencia al Juzgado de Instrucción nº 1 de Caravaca de la Cruz, por ser el lugar donde se han descubierto las pruebas materiales del delito, lugar de residencia de los presuntos reos, lugar de puesta en escena del engaño y lugar donde finalmente se recibían las transferencias del dinero que posteriormente era extraído de la cuenta por los presuntos responsables. A ello debemos añadir que en dicho lugar reside asimismo la titular de la cuenta utilizada por los responsables del delito de un modo fraudulento. (Ver autos de 11/5/16, 15/6/16, 30/9/15 y 11/2/15, entre otros).”

WHITMAN ABOGADOS

www.whitmanabogados.com

Sede Central: Explanada de España nº 2, 1ºdcha. Alicante

965-21-03-07