A efectos de determinar el juzgado territorial competente en delitos de violencia de género ¿el domicilio de la víctima es el de la comisión del delito o el que tenga al presentar la denuncia?

A efectos de determinar el juzgado territorial competente en delitos de violencia de género ¿el domicilio de la víctima es el de la comisión del delito o el que tenga al presentar la denuncia?

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en auto de 8 de junio de 2017 nos enseña que “la Ley de Violencia de Género, propició la creación de un fuero especial, y que se plasmó en el artículo 15 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en alguna manera, venía a derogar, el “fórum delicti commisi” establecido en el art. 14 de la referida Ley. En el caso que nos ocupa ambos Juzgados están de acuerdo en que procede aplicar lo dispuesto en el art. 15 bis, conforme al cual “En el caso de que se trate de algunos de los delitos o faltas cuya instrucción o conocimiento corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer, la competencia territorial vendrá determinada por el lugar del domicilio de la víctima…”. También están conformes en que, para la correcta aplicación del citado art. 15 bis, hay que determinar lo que se entiende por domicilio de la víctima, pues el precepto no precisa si se está refiriendo al domicilio de la víctima en el momento en el que se producen los hechos o, por el contrario, al que dicha víctima tenga al tiempo de presentar la denuncia.”

Recuerda el alto Tribunal que “tal cuestión fue abordada por esta Sala y resuelta en el Pleno no jurisdiccional de 31 de enero de 2006 en el sentido de que por domicilio de la víctima hay que entender el que tenía cuando se produjeron los hechos punibles, en cuanto responde mejor al principio de juez predeterminado por la Ley, no dependiendo de posibles cambios de domicilio. Es el mismo criterio que sostuvo la Circular 4/2005, de la Fiscalía General del Estado” (ver AATS de 7 de octubre de 2016, en idéntico sentido,  de 20 de octubre, 17 y 18 de noviembre de 2016, 18 de enero de 2017 o 16 de febrero de 2017, por solo citar los más recientes). Guadalajara es pues el competente al ser el domicilio de la víctima y su hija cuando sucedieron los hechos (art. 15 bis LECrim).”

WHITMAN ABOGADOS

www.whitmanabogados.com

Sede Central: Explanada de España nº 2, 1ºdcha. Alicante

965-21-03-07