Domingo Salvatierra

 

 

 

 

 

 

Domingo Salvatierra Ossorio

Socio fundador de Whitman Abogados.

PRESENTACIÓN.

Estudió la carrera en la Facultad derecho de la Universidad de Granada, donde se licenció el día 26 de enero de 1994.

Se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Granada, como Letrado ejerciente el día 26 de enero de 1994, especializándose en la dirección jurídica de asuntos de las jurisdicciones civiles y penales.

El día 1 de octubre de 2002 fue nombrado magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Alicante por Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (BOE del día 3), tomando posesión el día 16 de octubre de 2002 ante el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, actuando en las secciones civiles y penales de la Audiencia Provincial de Alicante hasta el día 8 de febrero de 2007.

El día 9 de febrero de 2007, tomó posesión como magistrado de refuerzo de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Alicante ejerciendo dicha actividad durante siete años, pasando después a incorporarse como Letrado ejerciente al Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, para fundar la firma Whitman Abogados en la que hoy permanece.

Su experiencia en la judicatura le ha llevado a especializarse en las áreas de derecho civil, penal y en derecho procesal, haciéndolo también en materia de arbitraje.

FORMACIÓN.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada.

II Simposium Nacional Médico-Jurídico Multitemático organizado por el Instituto de Ciencias Médicas y Jurídicas y por el Colegio Oficial de Médicos de España.

II Jornadas sobre la Administración de Justicia en la Vega Baja organizadas por la Dirección General de Justicia de la Consellería de y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.

Seminario La Administración y la Justicia organizado por la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Seminario sobre Metodología de la Investigación Jurídica organizado por la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Seminario sobre Nuevo Panorama Concursal Mercantil organizado por la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Curso de Metodología de la Investigación Jurídica organizado por la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Seminario sobre Teoría General de los Derechos Fundamentales organizado por la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Superado el período docente de tercer ciclo de estudios universitarios (doctorado) por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

DOCENCIA.

Coordinador del curso “Experto Universitario en Derecho de Familia, organizado por el Departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Docente cursos de “Experto Universitario en Derecho de Familia, organizados por el Departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Coordinador del Prácticum de la licenciatura en Derecho de la Universidad Miguel Hernández.

Profesor Colaborador Honorífico del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Miguel Hernández de Elche cursos académicos 2001/2002 a 2012/2013.

Ponente en curso sobre la modificación del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, dirigido a la Policía Nacional de la provincia de Alicante.

PUBLICACIONES.

LIBROS:

Coordinador y Coautor de la obra «Cuestiones de derecho sustantivo y procesal en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo. (Editorial La Ley, Wolters Kluwer España S.A. Abril 2019).

Coordinador y Coautor del libro «Cuestiones de derecho sustantivo y procesal. La respuesta del Tribunal Supremo.» (Editorial La Ley, Wolters Kluwer España S.A.. Julio 2015.)

ARTÍCULOS:

– «El daño derivado del uso o adquisición de productos defectuosos.» Editorial Wolters Kluwer. Revista Práctica de Derecho de Daños. Número 135. Mayo-Junio 2018.

-«Aspectos jurídico-procesales en torno al delito contra la seguridad vial del artículo 384 del Código Penal.» Editorial Lefebvre-El Derecho. Revista de Derecho de Circulación. Número 62, abril 2018.

-«Plazo para el ejercicio de la facultad de exigir la elevación a público de un documento privado.» Editorial La Ley. Práctica de Tribunales, nº 130. Enero-Febrero 2018.

-«El daño derivado de la responsabilidad profesional». Revista Práctica de derecho de Daños. nº 132. Tercer Trimestre de 2017. Editorial La Ley 10110/2017.

-«El desistimiento en los contratos de arrendamiento» (Editorial La Ley. Práctica de Tribunales, nº 126. Mayo-Junio 2017. Monográfico: Casuística práctica del derecho de desistimiento.)

-«Tramitación de expedientes de adopción y necesidad de su asentimiento por los progenitores. Particularidades procesales de su existencia y oposición de los padres biológicos. El caso Asturias.» (Editorial La Ley. Práctica de Tribunales, Número 124, enero-febrero 2017).

-«La comparecencia en juicio de las personas jurídicas» (Editorial La Ley. Práctica de Tribunales. Revista de derecho procesal y civil. Número 121. Diciembre 2016).

– «La causa y la carga de la prueba en la simulación de contratos». (Editorial El Derecho. Revista de Jurisprudencia. Julio 2016.)

-«Demandas por incumplimiento de obligaciones de no hacer y su ejecución»  (Editorial La Ley. Práctica de Tribunales. Número 112. enero-febrero de 2015).

-“El juicio de precario (art. 250.1.2 LEC)”. (Editorial la Ley. Práctica de Tribunales. Número 104, septiembre-octubre de 2013).

-“Arrendamientos. Consignación deficiente o defectuosa para recurrir. Atenuación exigencias de cumplimiento. STS 30 de abril de 2012.” (Editorial La Ley. Práctica de Tribunales. Número 96-97, septiembre-octubre 2012).

-“Acerca de la forma de practicar el requerimiento previo a la resolución del contrato a la resolución de contrato de compraventa en el ámbito del artículo 1504 del Código Civil.” (Editorial la Ley. Práctica de Tribunales. Número 94, junio de 2012).

-“El rebelde en el proceso civil. Posición del Tribunal Constitucional. Problemas en las comunicaciones ante su declaración”. (Editorial La Ley. Práctica de Tribunales, Número 86, octubre 2011).

-“Problemática jurisprudencial en torno a la determinación del grado de incapacidad permanente total o parcial derivado de un hecho de la circulación.” (Editorial El Derecho. Boletín de Derecho de la Circulación. Número 55, septiembre 2011).

-“Legitimación activa del copropietario en el ejercicio de la acción judicial en beneficio de la comunidad. Evolución jurisprudencial. (Editorial El Derecho. Revista de Jurisprudencia. Número 1, noviembre 2011).

ASOCIACIONES PROFESIONALES.

Ha sido miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, perteneciendo actualmente al Ilustre Colegio de Abogados de Alicante.