Sara Arriero

quilisSARA ARRIERO ESPÉS

Ex-magistrada de refuerzo Audiencia Provincial Zaragoza. Ex-juez sustituta. Ex-fiscal sustituta. (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Abogada y Criminóloga.

FORMACIÓN:

  • LICENCIATURA EN DERECHO (1985/1990). Universidad de Zaragoza. Facultad de Derecho.
  • LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA. Universidad Internacional de Cataluña (2012/2013).
  • Preparación de oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal (1990 y 1996, turno libre). Aprobados en sucesivas ocasiones ejercicios teóricos de oposición de acceso a la Carrera Judicial (en una convocatoria nº 8 de aprobados teóricos; en otra, nº de orden 6 de dichos aprobados). A falta del ejercicio práctico para aprobar la oposición (hoy no existe tal ejercicio).
  • Posteriormente, estudio para acceso por el turno de juristas del orden jurisdiccional Penal, en tanto realizaba un refuerzo como Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Zaragoza y ulteriormente ocupaba plaza, a todos los efectos en cuanto a reparto, de tercer Magistrado en una Sección Penal (Sección Tercera) de dicho órgano colegiado (En Zaragoza, las Secciones Penales son de tres Magistrados).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • JUEZ SUSTITUTO (año judicial 1996/1997), en el Juzgado de Primera e Instancia e Instrucción único de Monzón (Huesca).
  • MAGISTRADO SUPLENTE en la Audiencia Provincial de Zaragoza, desde el año judicial 1997/1998 al año judicial 2008/2009, en la Audiencia Provincial de Zaragoza, en todas sus Secciones, aunque fundamentalmente en Secciones Penales (1ª y 3ª de dicho órgano jurisdiccional), con participación activa en todas las funciones jurisdiccionales inherentes a la condición de Magistrado de una Audiencia Provincial. Amplios conocimientos teóricos y prácticos en todas las ramas del Derecho Penal (delitos contra las personas, delitos contra la libertad e indemnidad sexual, delitos patrimoniales, delitos contra la seguridad vial, delitos contra la salud pública (muchos de estos últimos con numerosos acusados), Derecho Penitenciario, Jurisdicción de Menores), con especial relevancia en el Derecho Penal económico (estafas, apropiación indebida, delitos societarios, delito fiscal, etc.).
  • Tal extremo, además es objetivamente constatable mediante consulta a las Bases Jurídicas (Aranzadi, El Derecho, la Ley, Cendoj, etc.) insertando mi nombre como Ponente. También, ostento conocimientos y dilatada experiencia (dado el amplísimo número de sentencias y autos dictados) no sólo de la práctica totalidad de materias en el ámbito penal sustantivo, sino también Derecho Procesal Penal, en todo orden de procedimientos, desde la instrucción hasta el enjuiciamiento y en vía de recursos (inclusive L.O.T.J.).
  • Las resoluciones dictadas (sentencias y autos) son amplísimas en términos cuantitativos, pero también complejas en términos cualitativos.
  • Dictado, en calidad de Ponente de sentencias en juicio oral de “macrojuicios” tanto por su volumen, como por el tiempo de duración de las vistas (alguno casi de duración de un mes).
  • Ocupé durante un dilatado periodo temporal (2007-2009) plaza de medida de adscripción o refuerzo, en virtud de nombramiento del C.G.P.J. y ulteriormente, plaza de tercer Magistrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Mi productividad allí, según informó el C.G.P.J. fue en un año judicial de 185% y en el siguiente del grupo primero de productividad de Magistrados de Audiencias Provinciales de España, Secciones Penales.
  • Práctica también, en Derecho Civil, en las Secciones de dicho orden de la Audiencia Provincial de Zaragoza (2ª, 4ª y 5ª), dictando sentencias y autos definitivos, tanto en el ámbito del Derecho Civil Puro, como en Derecho de Familia, algunas de ellas complejas, por citar algunas materias, en materia de Derecho de Seguros, vicios ruinógenos, responsabilidad civil y un largo etcétera. En cualquier caso también se encuentran publicadas en las bases de datos jurídicas al uso.
  • FISCAL SUSTITUTO, en la Fiscalía Provincial de Vizcaya (2009/2012). En calidad de Fiscal, experiencia en asistencia e informe y ejercicio de la acusación pública en vistas de procedimientos penales por delito, vistas de juicios de faltas (en todo el territorio de Vizcaya: Bilbao, Baracaldo, Getxo, Gernika y Durango), participación activa impulsando la instrucción en juzgados de instrucción de Bilbao, asistencia a vistas en juicios ordinarios civiles en materia de protección de derechos al honor, intimidad personal y familiar y propia imagen; guardias penales (declaración en juzgado de guardia, comparecencias de prisión provisional, informes sobre solicitud de protección a víctimas de violencia de género), escritos de acusación en sumarios ordinarios, procedimientos abreviados y diligencias urgentes de juicio rápido, informes sobre Registro Civil, en materia de ejecución de penas, etc.
  • Funciones inherentes al Ministerio Público en Diligencias Previas de relevante interés público, a nivel nacional. (ejemplo: controladores aéreos del Aeropuerto de Loiu; instrucción sobre el fallecimiento de un joven tras el encuentro Bilbao-Shalke 04, en los inicios de ésta).
  • En conjunción con otra Fiscal, funciones inherentes al Ministerio Público en la especialidad de Delitos contra la Ordenación del Territorio y el Medio ambiente.

CURSOS Y PUBLICACIONES

  • 4951 entradas en la base de datos CENDOJ del Consejo General del Poder Judicial. Incluyen todas los asuntos en que he intervenido formando Sala (a excepción de tres en que aparece citada alguna sentencia dictada por mí como Ponente y de otras Audiencias).
  • 1791 resoluciones publicadas, dictadas en calidad de Ponente, en la base de datos del Consejo General del Poder Judicial, en el orden jurisdiccional Penal.
  • 238 resoluciones publicadas, dictadas en calidad de Ponente, en la base de datos del Consejo General del Poder Judicial, en el orden jurisdiccional civil.
  • Numerosas resoluciones publicadas en restantes bases de datos jurídicas: Aranzadi-westlaw, El Derecho, La Ley, Tirant lo Blanch, etc.
  • Curso de la Universidad de Zaragoza: Inmigración, asilo e integración social (2007), con temática de extranjería tanto en el ámbito administrativo, como penal.
  • I Congreso Internacional de Derecho Islámico e Interculturalidad, impartido por la Universidad de Zaragoza, presentando la comunicación “Derecho Penal como “ultima ratio” frente a criterios islamistas integristas”.
  • Curso de Análisis Financiero impartido por la Fundación-Empresa Universidad de Zaragoza (1997).

IDIOMAS:

  • Francés: buen conocimiento de dicho idioma, leído, escrito y traducido.
  • Inglés: Nivel intermedio. Dispongo de un servicio de traducción en lengua inglesa de muy alta calidad, tanto por su profesionalidad, como por la titulación y experiencia, incluyendo obviamente el inglés jurídico.