quilisISABEL ODRIOZOLA TRUEBA

Abogada. Ex Juez sustituta País Vasco. Mediadora. Arbitraje.
Miembro de la Academia Vasca de Derecho.
Derecho civil. Derecho Mercantil. Familia. Derecho Foral.
Bizkaia

PRESENTACIÓN
 Isabel Odriozola cuenta con una larga trayectoria profesional, con amplísimo conocimiento jurídico y claridad en su lenguaje.Abogado Ejerciente (1.982-2.000) en Despacho de Abogados Multidisciplinar, realizaba todas las funciones propias de este ejercicio: estudio de asuntos, redacción de escritos, asistencia a Vistas, seguimiento de los procedimientos hasta su definitiva finalización, abarcando todo tipo de jurisdicciones.

Fue designada Juez Sustituta, cargo que ha desempeñado desde el añi 2.000, con amplia experiencia en Juzgados mixtos (Instancia e Instrucción), de Violencia sobre la Mujer, de Familia y de Internamientos e Incapacidades.

Ha sido distinguida por el TSJ País Vasco en “mérito a su dilatado ejercicio de la función jurisdiccional como Juez Sustituta” expedido el 02/10!2013 “Por la calidad de su contribución a la efectiva realización de la justicia como valor superior del   ordenamiento jurídico”.

La modificación de la LOPJ ha suprimido en la práctica la figura del Juez sustituto, por lo que ha decidido volver al ejercicio libre de la abogacía, para lo que se encuentra plenamente cualificada, como se aprecia de los antecedentes expuestos, y de este modo continuar en su labor jurídica.

Compatibilizándolo con el trabajo, ha asistido a diversos cursos y ha participado en ponencias (derecho de familia y violencia sobre la mujer) y como docente en curso de Orden de Protección a funcionarios del Ayuntamiento de Barakaldo.

Además del ejercicio tradicional de la abogacía, Isabel Odriozola apuesta por las soluciones extrajudiciales de los conflictos, estando inscrita como mediadora civil y mercantil y como árbitro especialista en derecho civil y mercantil, tras realizar los estudios que le habilitan para ello.

  • Curso de Especialización Profesional en Mediación Civil y Mercantil impartido por la UNED, curso 2012/2013.
  • Curso de Arbitraje impartido por el Colegio de Abogados de Valencia con colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia.

Este tipo de procedimientos, si se llevan con buena fe y colaboración de las partes son una solución extrajudicial de los conflictos más rápida, barata y, si se llega a acuerdo o se dicta laudo arbitral, se obtiene un título ejecutivo para hacerlo efectivo en el Juzgado.

También es miembro de la Academia Vasca de Derecho, estudiosa de la nueva Ley Civil Vasca, que afecta a todos los que tienen vecindad civil vasca, con radicales modificaciones, sobre todo en testamentos y sucesiones respecto del Código Civil común.

Por último, además de buena oratoria y claridad en la redacción, Isabel Odriozola destaca por un trato cercano y por la flexibilidad en los pagos, adaptados a las necesidades y circunstancias de cada cliente.

PUBLICACIONES.

Coautora de la obra «Cuestiones de derecho sustantivo y procesal en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo. (Editorial La Ley, Wolters Kluwer España S.A. Abril 2019).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Defínete como abogado

Trabajo con rigor y profesionalidad, lo que es compatible con la cercanía y naturalidad, siempre dentro del respeto debido.

Y, sobre todo, sé mucho de derecho, que es a lo que me he dedicado toda la vida.

ÁREA DE ACTUACIÓN: BIZKAIA
ESPECIALIDADES:
Derecho Civil/Mercantil
Familia
Derecho Civil Vasco.